SERVICIOS

Consorcios

LEY 257


Certificado de Conservación de frentes y balcones

Fachadas seguras

¿ Le llegó una INTIMACIÓN o NOTIFICACIÓN del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ?


¿ Qué es la Ley 257 ?

La LEY 257 (decreto 1233) establece la OBLIGACIÓN (para los propietarios de inmuebles) de mantener en buen estado los frentes, contrafrentes (incluidos balcones, saledizos, carteles, marquesinas, toldos, maceteros, antepechos y cerramientos), patios de aire y luz, medianeras o muros perimetrales y techos con objeto de preservar la seguridad y prevenir accidentes, evitando que puedan producirse desprendimientos con eventual daño a las personas o bienes, conservando la integridad de los elementos ornamentales de la fachada de los inmuebles.

¿ Quiénes deben realizarla y quiénes están exceptuados ?

Todos los inmuebles situados en Capital Federal, están considerados para realizar esta inspección, salvo las unidades desarrolladas en Planta baja, que estén destinadas exclusivamente a vivienda y que no posean salientes que puedan revestir gravedad.

Todos los inmuebles que tengan 10 años o más de antigüedad.

La periodicidad de la inspección técnica del inmueble varía según la antigüedad del mismo:


Antigüedad del inmueble

Periodicidad de la inspección

Desde 10 a 21 años

Cada 10 años

Más 21 a 34 años

Cada 8 años

Más 34 a 50 años

Cada 6 años

Más 50 a 71 años

Cada 4 años

Más 72 años en adelante

Cada 2 años



“El/la titular o responsable de un inmueble que no cumpla con las obligaciones impuestas en materia de fachadas, es sancionado/a con multa de mil (1.000) a cinco mil quinientas (5.500) unidades fijas y/o inhabilitación y/o clausura del inmueble, cuando corresponda."


Existen 4 trámites adicionales que también se pueden realizar:

  • Ampliación de plazos: Se podrá solicitar la “Ampliación del Plazo de obra”, especificando el “Nuevo plazo de obra recomendado”, pudiendo variar de 1 mes hasta 12 meses, sólo si los elementos a conservar tengan riesgo bajo.

  • Solicitud de Eximición: Se deberá completar el Informe Técnico declarando que los Elementos a Conservar son sin Riesgo. Esto es posible cuando la finca es en Planta Baja con salientes de baja peligrosidad y el mantenimiento de la finca se encuentre realizado o no se hayan detectado observaciones que revistan riesgo.

  • Desvinculación del trámite: El profesional podrá solicitarlo en el caso de que se haya cumplido el plazo que él había establecido en el informe técnico para realizar las obras o mejoras y las mismas no han sido ejecutadas.

  • Denunciar Obra No Comenzada: Se podrán denunciar aquellas encomiendas que se encuentren “Entregadas” pero que se les ha vencido el tiempo de obra.


CARINA DEBENEDETTO

ARQUITECTA

Matrícula Nro. 5913 CUCICBA

GRUPO PROCONS

Para mas información llámenos al : 11 4523 2565 / 11 4038 7920

O envíenos un mail a : info@grupoprocons.com.ar

Volver

Solicitar Presupuesto